El poder de la noticia en palabras y hechos

Últimas noticias

México no se ha comprometido a resolver violencia contra periodistas

Anayeli García Martínez 




Misión internacional de defensoras de la libertad de expresión | Imagen de Melissa Esquivias

Ciudad de México. En el mundo las agresiones letales contra la prensa van a la baja, pero en México han aumentado y la tendencia del gobierno federal es estigmatizar y descalificar a las y los periodistas, una actitud que incrementa el nivel del riesgo que enfrentan, así lo señalaron representantes de 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información.

Las agrupaciones, que están en México como parte de una misión de observación que comenzó el 2 de noviembre y concluirá el próximo día 8, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a comprometerse a reducir por lo menos en 2 por ciento anualmente el índice de impunidad en crímenes contra la prensa y cesar la estigmatización hacia periodistas.

El director de la oficina regional para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, expuso en conferencia de prensa que en 2019 México es el país donde se han matado más periodistas en todo el mundo, con 10 casos. Además, 99 por ciento de los crímenes de asesinatos y desapariciones siguen sin resolverse y las y los periodistas no tienen suficientes garantías para realizar su labor sin violencia.

Esta cifra no contempla los ataques y agresiones. Por ejemplo, tan sólo este año el Programa de Libertad de Expresión y Género de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha documentado 141 ataques a comunicadoras.

Como represente de las organizaciones mexicanas que apoyaron a la misión internacional, la directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, destacó la importancia de que las autoridades no continúen con discursos y narrativas que estigmatizan el trabajo periodístico.

Lagunes Huerta mencionó que una parte fundamental para erradicar la impunidad es acabar con los ataques sexistas en redes sociales, violencia que se usa para intimidar a las reporteras y para menoscabar la libertad de expresión. Señaló que estos ataques son peligrosos en una nación con altos índices de violencia contra las mujeres, porque eso coloca a las periodistas en un doble riesgo.

“Hoy, hay la oportunidad de cambiar la historia de simulación, impunidad y de atentados contra las y los periodistas; de disminuir la impunidad insultante. No es posible seguir manteniendo el 98 por ciento de impunidad”.

Emmanuel Colombié señaló que en México la estigmatizan contra las y los informadores desde el gobierno federal es una realidad preocupante por el efecto cascada que tiene en los estados y también señaló que es preocupante que el agravio y descalificación se camuflaje  de “derecho de réplica”, como lo mencionó el presidente esta mañana.

El mensaje de la misión se hizo público después de participar, este miércoles, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, espacio que aprovecharon para plantear la problemática debido a que no tuvieron una reunión particular con él.

Allí la periodista y defensora Silvia Chocarro, el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen, y el integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, preguntaron al mandatario qué medidas concretas inmediatas proponía su gobierno para combatir la impunidad en crímenes contra periodista.

Al respecto, López Obrador respondió que la Secretaría de Gobernación (Segob) era la encargada de la protección de periodistas y luchadores sociales que corren riesgo por la actividad que realizan y señaló que si las organizaciones internacionales tenían propuestas para mejorar la protección a periodistas las presentaran al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Ante la pregunta de los defensores de si se comprometía a no usar un lenguaje para estigmatizar a la prensa, el presidente rechazó el señalamiento. No obstante, en varias ocasiones ha llamado a la prensa como “fifí”. En agosto de 2018 le respondió a una reportera la frase “no voy a hablar de eso, corazoncito”; y la semana pasada, el 31 de octubre, mencionó a la prensa: “¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’”.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas”

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 6 de noviembre
Los comentarios del presidente hacia la prensa han desatado ataques digitales contra periodistas. Por ejemplo, la semana pasada una reportera fue atacada con comentarios sexistas y misóginos por cubrir las conferencias matutinas del gobierno federal.


Jannet López Ponce
@Jannet_LP
¡Ja! Se nota que empiezas tu día revisando mi cuenta. Te desbloqueo solo para aclarar tus mentiras:

1.- NO SOMOS COLEGAS, no te confundas. Yo soy reportera, no charlatán.

2.- Yo NUNCA le he tomado fotos “a las nalgas” de nadie. A los flojos que se duermen, siempre. Infórmate. https://twitter.com/_VicenteSerrano/status/1189973862181675009 …

Sin Censura
@_VicenteSerrano
Hay colegas que NO aguantan leer sus verdades. Colega, llegue más temprano para que reporte a @Milenio de primera fila y no se tenga que conformar con tomar fotitos de las nalgas de los que sí se levantan temprano. Por cierto, vaya a chillarle a sus papis, ambos de nombre Carlos

Ver imagen en Twitter
1.129
17:23 - 31 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
364 personas están hablando de esto
López Obrador dijo que no utilizaba un lenguaje ofensivo pero que si ejercía su “derecho de réplica”, agregó que en su gobierno no habría censura ni espionaje. “Nunca, jamás, en el tiempo que llevamos luchando hemos afectado, agredido a un periodista, ni lo haríamos por una cuestión de principios, de convicción”.

Las organizaciones internacionales señalaron que como resultado de las reuniones que han tenido hasta ahora, el gobierno mexicano se comprometió a mantener una reunión semestral entre sociedad civil y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República, para revisar la aplicación del Protocolo homologado de investigación de delitos contra la libertad de expresión.

También se acordó establecer una mesa de trabajo para concertar la implementación de las 104 recomendaciones que hizo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como crear una plataforma de consulta sobre recomendaciones de organismos internacionales y el estado en que se encuentran.

Al medio día de este martes, la misión internacional organizó una ofrenda en memoria de las y los periodistas asesinados. El acto se realizó en el Atrio de San Francisco, en la capital del país, donde el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab , y la periodista Verónica Cruz, hablaron de honrar la vida de las y los colegas.

No hay comentarios.