El poder de la noticia en palabras y hechos

Últimas noticias

BAJO FUEGO


*.- Una larga sequía




José Antonio Rivera Rosales


   Fue una larga temporada de sequía que se disipó con la irrupción de la tormenta tropical Narda que, a su paso por la costa guerrerense, terminó por destruir muchos cultivos de maíz y otros básicos, particularmente en los municipios costeros y, con especial énfasis, en Ometepec y Cuajinicuilapa.

   El caso es que las familias campesinas de Guerrero esperaban, como todos los años, que en el mes de junio cayeran las primeras lluvias de la temporada para que los maizales comenzaran a crecer. Pero no fue así.

   La temporada seca se extendió hasta fines de septiembre, con lo cual sus cultivos de maíz, frijol, chile y calabaza se secaron irremediablemente por la falta de agua. En una visita a cultivos el pasado mes de agosto, en asambleas comunitarias muchos productores manifestaron su desesperación por la sequía que se extendió tres meses más de lo esperado, lo que propició el desastre.

   Esto significa, en términos llanos, que miles de familias campesinas del interior del estado no tendrán maíz para alimentarse ni muchos menos para alimentar a sus animales de granja, cuando los tienen.

   ¿Qué es lo que significa esto?

   Significa simplemente que el sector rural de Guerrero se enfrentará a una escasez de granos básicos este diciembre próximo. Es decir, enfrentarán graves problemas para adquirir el ingrediente básico en la alimentación de los mexicanos: la tortilla, un fenómeno que los acerca irremediablemente a la hambruna.

   Desde principios de año esta columna advirtió los graves problemas a que se enfrentan algunos sectores de la población rural a partir de la caída del precio de la amapola, que en el mercado norteamericano de la heroína fue sustituida por un opiáceo sintético muchos más barato.

No hay comentarios.