El poder de la noticia en palabras y hechos

Últimas noticias

Concluye SCJN análisis de impugnaciones a la constitución política de la Ciudad de México


Se resolvió que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión establecer qué órganos pueden realizar control de constitucionalidad y convencionalidad

DGCS.- SCJN.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, concluyó con el análisis de las impugnaciones del Poder Ejecutivo Federal a la Constitución de la Ciudad de México. En específico, en esta sesión, se resolvió que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión establecer qué órganos pueden realizar control de constitucionalidad y convencionalidad. 

Por esa razón, el Pleno sostuvo que era inconstitucional que la Constitución de la Ciudad de México facultara al Tribunal Superior de Justicia a ejercer ese tipo de control. No obstante, se aclaró que, conforme a lo resuelto por la SCJN en otros asuntos, los Tribunales de la Ciudad de México deben hacer control difuso de constitucionalidad. En este mismo asunto, se dijo que eran constitucionales los artículos que se refieren a la justicia cívica y que reconocen diversos derechos laborales.

En otro asunto, el Pleno analizó las impugnaciones del Senado de la República a la Constitución de la Ciudad de México. Como la mayoría de los problemas que se planteaban ya habían sido analizados en el asunto anterior se reiteraron las votaciones respecto a ellas. 

Así, se resolvió que son constitucionales las normas que establecen un derecho al uso medicinal de cannabis; protegen a las personas migrantes y el patrimonio de la ciudad; facultan a las Alcaldías para velar por la calidad en la educación; reconocen que el derecho al agua potable de uso personal y doméstico es inembargable, irrenunciable y su gestión es pública y sin fines de lucro; consagran diversos derechos laborales; y se refieren a la justicia cívica.

Respecto a los temas novedosos, se invalidaron ciertas normas que se referían el proceso penal ya que dicha materia sólo puede ser regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por otra parte, se reconoció la facultad de la Asamblea Constituyente para establecer una comisión local de atención a víctimas.

Al finalizar la discusión, el Ministro Presidente reconoció la labor del Ministro Javier Laynez Potisek y su equipo en la elaboración de las propuestas de resolución de todos los asuntos relacionados con la Constitución de la Ciudad de México.

No hay comentarios.