El poder de la noticia en palabras y hechos

Últimas noticias

ÁMBITO POLÍTICO

*.- Efervescencia en el SUSPEG

Fulgencio Ramírez Lozano

En lo que resta del presente año habrán de registrarse procesos electorales en las Secciones XIX, XXVII y LVI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para renovar sus comités directivos; mientras que la XXIV lo tendrá que realizar el próximo año. El panorama se vislumbra difícil, complicado y hasta con posibles conflictos, sobre todo, para el dirigente estatal David Martínez Mastache.

La primera Sección que tendrá que renovar su mesa directiva es la XXVII que aglutina a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), donde el mandamás actualmente es Gilberto Baños Ramírez, quien pretende ungir como su sucesor a Gonzalo Arias Vargas.

Sin embargo, ya se le adelantó en la contienda Apolinar Castrejón Ruano, conocido en la paramunicipal como “Poli”, quien cuenta con el carisma y la capacidad (ya ha sido secretario sindical en varios comités) y que este jueves se registró como candidato de la planilla Guinda, con el lema “Por el Rescate Laboral y Sindical”. Otro que también ha alzado la mano y que quiere ser Secretario General de la XXVII es Juan José Balboa.







José Peralta y Apolinar Castrejón, podrían ser los próximos líderes de las Secciones XIX y XXVII del SUSPEG, respectivamente.


También los trabajadores sindicalizados de Saneamiento Básico (Sección XIX) habrán de celebrar su proceso electoral interno para suplir a Humberto Piza Pérez. Aquí, el actual líder quiere dejar para que le “cubra la espalda” a José Cruz Sánchez Sánchez o en su defecto, a Mario Quevedo. 

Pero la base trabajadora ya no quiere “cartuchos quemados” y se están manifestando a favor de una candidatura nueva, limpia y comprometida con ellos; que los salude y ayude con gestoría, no solo sindical sino social, por eso, ya han surgido grupos de personas que respaldan a José Peralta Martínez con miras a que sea el próximo Secretario General.

Peralta Martínez no es ningún improvisado pues ha sido parte de pasadas administraciones y también ha fungido como Delegado al Congreso en el SUSPEG estatal.

En lo que respecta a la Sección LVI, la actual Secretaria General, Emma Torres Cárdenas, ya tiene listos sus cuadros, reconocimientos y demás accesorias para irse y dejar su lugar al nuevo dirigente, que podría surgir de entre Melina Méndez Rodríguez, Javier Ventura “N” y Antonio Altamirano “N”; sin embargo, hay fuertes rumores de que la “buena” será Rafaela Ramírez de la Cruz, quien es la más preparada y con actitud de líder, y hasta ya tiene sus banderines y playeras para la campaña. 


Ellos son Gilberto Baños, Humberto Piza y Emma Torres, quienes proximamente dejarán de ser Secretarios Generales de las Secciones XXVII, XIX y LVI,

Los que están preocupados son los actuales dirigentes Gilberto Baños, Humberto Piza y Emma Torres, ya que sus “alfiles” no garantizan que ganen, y por ende, que les “cuiden la espalda” del “cochinero” que seguramente van a dejar. Se dice que la alcaldesa Adela Román podría fincar responsabilidades contra ellos por posibles actos de corrupción.

¡Habrá que esperar!

No hay comentarios.